El 2 de mayo fue el Día del Acoso escolar, un tema en el que me siento especialmente implicada. Por desgracia, es cada vez más frecuente en los centros educativos, siempre deja secuelas que son especialmente graves y dolorosas para la víctima. Los acosadores y los "espectadores", crecen pensando que es lícito abusar y humillar, no empatizan con el daño que provocan y se convierten en malas personas. Por todo ello, frente al acoso no hay excusa, la tolerancia debe ser cero y todos debemos actuar.
Desde aquí quiero recomendar la lectura de tres libros a los que se puede sacar mucho partido en los colegios e institutos.
CLARA de Virginia Gil Rodriguez
"Sí que existe aunque no lo parezca, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aísla y aparta; es peligroso porque no llama la atención. Por eso la madre de Clara no le ha otorgado la importancia merecida, por eso no se lo ha tomado en serio. ¡Si solo parecía ser una simple historia infantil!¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¿Cuándo empieza el problema a ser más grande que nosotros?Esta es la historia de Clara que, con nueve años, es fuerza creativa en el agua. Y al agua, a la natación sincronizada, se aferrará para superar un problema de acoso invisible, que transformará su vida.Porque cada problema es una oportunidad para evolucionar.Porque la actitud es la clave para crecer como personas."
EL NIÑO CARACOL de Monse Vila Pla
"Descubrir las verdaderas necesidades de los niños y niñas que nos rodean. Concienciarnos del poder del movimiento del paso a la acción.El niño Caracol potencia las fortalezas de cada niño y la aceptación del propio ser tal cual."
LAS MAREAS DEL TIEMPO de Nuria Espert Más
""Lucy, una joven de dieciocho años, cursa su último año en el instituto. Su vida dará un giro radical al sufrir un grave episodio de acoso escolar y al descubrir que pertenece a una antigua raza, que desde tiempos inmemoriales defiende a la humanidad de la malevolencia de los voraces. No solo su destino está en juego, la supervivencia de la humanidad pende de un hilo. Pavoraz, Señora de los voraces, guiada por las profecías del supremo Hacedor pretende instaurar un nuevo orden y trama un plan de consecuencias devastadoras."Con "Las mareas del tiempo" vas a conocer el mundo interior de Lucy, sus momentos más oscuros y su despertar a una nueva realidad. También, a través de otros personajes, sentimientos que no te dejaran indiferente.La fantasía se une a la acción con la intención de atraparte, mientras descubres que las mareas del destino han llegado un punto en el que todo puede cambiar.Es una novela atípica, un proyecto arriesgado y aviso, tiene efectos colaterales, te hará pensar."