Un pastor nacido en Orihuela que a pesar de ver truncada su vida por la guerra civil, fue capaz de escribir una poesía que sigue conmoviendo por su hondura y contenido.
Os recomiendo cuatro libros muy diferentes que nos acercan a su vida y a su obra.
La editorial Amigos de papel ha publicado un libro de muy bella factura, Miguel Hernández en 48 estampas, escrito por Pedro Villar Sánchez e ilustrado por Pedro Villarejo.
Este libro recorre momentos significativos de su vida y obra. Escrito en cuartetas, cada una va acompañada de una ilustración, al estilo de los pliegos de cordel con estampas que los ciegos utilizaban para recitar en las plazas
En este enlace podéis conocerlo mejor.
La editorial Versos y Trazos publicó en el 2012, 4 poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna con ilustraciones de José Aguilar. Un libro que ha sido reeditado seis veces desde entonces..
Edelvives rinde homenaje al poeta con dos libros: Mala luna y El silbo de dale.
Mala luna es una emotiva historia de Rosa Huertas que recrea cómo debió ser la infancia y la juventud de Miguel Hernández.
La escritora explica así sus razones para elegirlo como protagonista de su novela:
"Me atrajo su determinación, su lucha, su esfuerzo titánico para lograr el sueño de ser poeta: Hernández no se rindió ante la incompresión de su padre, que no le dejaba estudiar, ni ante su destino de cabrero, ni ante las dificultades para hacerse oír como poeta, ni ante la guerra, ni ante la cárcel. Nunca renegó de sus ideales ni de sus principios, aunque le costasen la vida:"
El silbo de dale es una antología de su poesía, que cuenta con una edición muy cuidada, ilustrada por Paula Alenda.
El libro está dividido en tres partes. La primera recoge poemas de su tierra y de su juventud. La segunda, poesía comprometida en la que podemos conocer sus ideales políticos. La tercera ofrece una selección de su obra más madura y reflexiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario